El PAD y RTM participaron en un estudio internacional sobre la sostenibilidad

• El PAD y RTM participaron en un estudio internacional sobre la sostenibilidad

El estudio, que recoge las perspectivas de 392 directivos de Colombia, Perú, Argentina, México y Chile, determinó que el directorio es la máxima instancia que tomas decisiones sobre sostenibilidad.

Por Betsy Salazar. 20 septiembre, 2023.

El PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, con el apoyo de RTM y su director general Hugo Alegre participaron en el nuevo estudio del Global Reporting Initiative (GRI), la firma de consultoría estratégica Kearney y la Universidad de los Andes, con el apoyo de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia (SECO), que reveló que el papel de los directorios sigue siendo muy escaso frente a las decisiones que deben tomar frente a la sostenibilidad.

El informe “Direccionando la Sostenibilidad desde el Directorio” recogió las perspectivas de 392 miembros de las juntas directivas de Colombia, Perú, Argentina, México y Chile. Asimismo, reveló que el 22 % de los encuestados entienden la sostenibilidad como un enfoque de negocio que busca generar valor a largo plazo para la empresa y los grupos de interés con los que interactúa.

Andrea Pradilla, directora de GRI para Latinoamérica, señaló que, aunque hay avances en la materia, el 13 % de los entrevistados todavía asocian la sostenibilidad como un asunto de filantropía y el 10 % como un asunto de reputación y marca de la compañía.

Asimismo, aseguró que la atracción y retención de talento y la promoción de la innovación “son las principales razones por las que consideran que la sostenibilidad genera valor empresarial”. Además, a pesar de que hay avances en la toma de decisiones en los asuntos de sostenibilidad, falta continuar sensibilizando frente a la relación que tiene con el valor económico, social y ambiental.

Por otro lado, se ha identificado que hoy en día el directorio es la máxima instancia que toma decisiones sobre temas de sostenibilidad; en ese sentido, es importante que se involucren cada vez más en el direccionamiento estratégico y que supervisen y evalúen la estrategia, indicó Pradilla.

Julien Robert, director de SECO, resaltó que los resultados de este estudio son un insumo relevante para que los directorios refuercen su conocimiento y mejoren las decisiones que las compañías toman en materia de sostenibilidad y que se constituyen en un valor que las beneficia en el largo plazo.

Cabe acotar que este informe está basado en una versión que se hizo en el 2016. En ese año se encuestó a 275 directores de América Latina para analizar qué tan completo era el entendimiento de la sostenibilidad en esos órganos de dirección y cuál era el rol que los directores jugaban en el direccionamiento estratégico de la sostenibilidad.

Cifras en el Perú

En el caso de Perú, se entrevistaron a 121 directores y se identificó que la tendencia frente al rol en el direccionamiento de la sostenibilidad es, en su mayoría, limitada a aprobar los lineamientos que genera la gerencia. Este resultado (37.19 %) es mayor en el país que en el resto de países de Latinoamérica (25.77 %).

De igual modo, su rol es menos activo en el proceso de reporte de sostenibilidad pues la mayoría se limita a aprobar y validar el contenido del reporte. Sin embargo, se resalta el interés de los directorios en Perú frente a la transparencia y la lucha contra la corrupción, temas que son prioritarios en los directorios en los últimos dos años como en el interés para los próximos cinco años.

Al respecto, Eduardo Roncagliolo, director del área de Dirección General y Gobierno Corporativo del PAD, dijo que los directivos tienen como gran reto cerrar las brechas que existen en la falta de conocimiento de temas de sostenibilidad. Además, indicó que no solo se debe lograr que estos temas se introduzcan en la compañía, sino que entren en sus valores y cultura. Por su parte

Hugo Alegre, también profesor del PAD de Dirección General y Gobierno Corporativo, señaló que en el Peru existen grandes diferencias sectoriales en materia de sostenibilidad y que el sector minero es el que lleva la delantera. Se espera, sin embargo, un avance importante en todos los sectores para los próximos años, indicó